Ézaro Ezaro mirador

De gran actualidad cada verano por ser una de las etapas reina de la Vuelta a España de ciclismo, el mirador do Ézaro es uno de esos sitios únicos que tiene Galicia. Quizás ahi también esta su punto débil:  En ocasiones está algo masificado de gente y coches. 

Desde el mirador se puede contemplar buena parte de la ría de Corcubión, el cabo de Finisterre y la ensenada do Ézaro. Hablamos por supuesto da Costa da Morte. 

Si el mirador es conocido, no lo es menos la catarata do Ézaro o también conocida como a fervenza do río Xallas, el único río de Europa cuya desembocadura es en forma de cascada. Tiene una caída de cerca de 40 metros espectacular. 

Fervenza Xallas cascada Ezaro

 

Donde y cómo llegar a O Ézaro

El mirador se encuentra situado en el ayuntamiento de Dumbría, en la provincia de Coruña, muy próximo a Cee. Puedes acceder desde arriba, es decir, atravesando la presa de Santa Uxía. En este caso llegarás primero al mirador para luego bajar a ver la cascada. 

Presa Santa Uxia Ézaro Ezaro mirador

En caso de querer empezar por la cascada, es decir accediendo desde abajo, se puede entrar  por la carretera AC-550 desde Carnota o desde Cee. Tiene la contra empezar por la cascada que para llegar al mirador hay que subir una muy pronunciada cuesta (Una pendiente del 30%)

Comer

Aunque esta vez nos acercamos una tarde, la ultima vez si comimos por la zona en un magnifico restaurante; Casa da Crega. Esta a unos pocos kilometros tomando la AC-550 dirección Carnota. Esperamos hacer una reseña del restaurante en unas semanas.

En el entorno de la cascada hay algún puesto de churros, rosquillas y una cafetería.

Consejos:

  • En el mirador sopla bastante fuerte el viento, como no podía ser menos perteneciendo a Costa da Morte. Aunque sea verano lleva sudadera o jersey. 
  • Ya te lo avisamos pero lo repetimos; Si accedes desde Cee o Carnota, es decir desde abajo, empezando por la cascada para luego ir al mirador, vas a tener que subir una muy pronunciada cuesta. Si eres un poco patoso al volante, no controlas el embrague, o el coche va muy forzado de potencia vas a tener problemas. Mira la Guardia Civil pasándolo mal