Mitago en concierto

La banda catalana, de Barcelona en concreto, de rock-folk MITAGO acaba de publicar hace unas semanas el videoclip de una canción con la que quieren rendir homenaje a Galicia; Fillos de Breogán.

Entrevista a MITAGO

Aprovechando la publicación de Fillos de Breogán les hemos realizado una entrevista:

Acabáis de lanzar hace una semana el videoclip de “Fillos de Breogán” un homenaje a Galicia ¿Cómo surgió la idea de este homenaje a nuestra tierra? ¿Tenéis alguno ascendencia gallega o una vinculación afectiva de algún tipo con el lado opuesto de la Península?

Pues quizás sí, algún pariente castrexo seguro tenemos. Lo nuestro con Galicia viene de hace tiempo, una relación de amor incondicional por sus montes, leyendas y gentes. La vinculación al Camino de Santiago y las decenas de historias vividas en él han sido también inspiración para nuestras canciones. De hecho hicimos en 2017 un álbum íntegro dedicado al Camino de Santiago, 100% conceptual, con una gráfica y narrativa propias.

¿Fillos de Breogán supone el avance de un próximo álbum? Si es así ¿Para cuándo debemos esperar ese lanzamiento?

Decidimos, antes de presentar el álbum completo, ir sacando single por single. Así que, aunque todavía no tengamos fecha de lanzamiento para el próximo álbum, sí podemos anticipar que en breve llegará un nuevo single.

Hablemos un poco de vosotros ¿Cómo empezó Mitago? ¿Dónde empezó a germinar la semilla que dio lugar a vuestra banda?

Justamente en Galicia. Fue un inicio para todo, un resurgir de las cenizas, un camino que, lejos de haber terminado, empezó. Mitago nació de un querer decir algo y esa necesidad de expresar, nosotros y nosotras, como músicos, la hacemos llegar a través de acordes, líricas y canciones. 

Mitago
De izquierda a derecha tenemos a Paola, Josep, Dani, Roger y Toni

Os definís como “un mejunje sonoro formado con una cucharadita de Folk, 2 terrones de rock, 20 ml de pop y un poco de espíritu celta” Estamos descolocados en Carayeeah jaja ¿Estamos ante una mezcla demasiado explosiva?

Totalmente jajaja! Fuimos incapaces de definir tan sólo con una etiqueta lo qué hacemos. Supongo que a muchas bandas les sucederá lo mismo. Y por eso hemos desistido y preferimos definirnos como este brebaje rock-folk explosivo jejeje

¿Tenéis conciertos a la vista en Galicia?

¡Todavía no y no será por falta de ganas! Esperamos y deseamos que alguna promotora le guste lo que hacemos y nos permita llevar la fiesta y el desmadre a todos los festivales que podamos que en Galicia son muchos y simplemente brutales. 

Una última pregunta qué solemos hacer a todos los grupos; ¿Debe cambiar algo en la industria musical para que surjan más grupos? ¿Qué cambiaríais?

Grupos hay, muchos y muy buenos. Lo único que se necesita es que a estos grupos se les dé la oportunidad de dar a conocer su música y su talento desde plataformas con una cobertura de calidad; festivales, escenarios en condiciones, pago en metálico y no en “B&B” (birra y bocadillo), por ejemplo. Es necesario un cambio en la manera de entender la cultura, y eso es incluso más difícil que un cambio en la industria musical.

Esperamos verles pronto por la agenda de conciertos de Galicia.