
En los últimos años hay una temática dentro del genero de acción que esta dando lugar a muchas series y películas. Hablamos del tráfico de drogas. Primero fue The Wire. Narcos vino después y lo elevo a un público más amplio. Fariña en España lo puso en boca de todos. Aquí mismo hablamos de Snowfall. Pero lo de McMafia es mucho más refinado.
En McMafia no se ve ni una sola vez la droga. No hay desembarcos ni avionetas cargadas de droga. En McMafia nos hablan de ese tipo de gente que nunca sale en la prensa. En McMafia se retrata a la gente que realmente manda en el negocio de la droga. Y no, no viven en ningún país latinoamericano. Viven en Europa o en Israel. No son horteras que se compran palacios. Son esa gente que te puedes cruzar en el centro de Londres o Madrid y tienen pinta de trabajar en un despacho de abogados.
McMafia, argumento
Esta basada en el libro de Misha Glenny y nos cuenta la historia de Alex Godman (James Norton) que es un joven británico pero nacido en Rusia. Vive en Londres y tiene su propio fondo de inversión que intenta dirigir de la manera más ética. Su novia, Rebecca, dirige una ONG. Todo es muy limpio. Pero Alex es el hijo de un mafioso ruso, Dmitri Godman, exiliado forzosamente en Londres. Aunque su padre ya esta retirado del negocio, su tio continua haciendo negocios oscuros. Y aquí es donde empieza el problema de Alex. Su tío es asesinado y Alex se salva de milagro. Buscando venganza y negocio a partes iguales se ve obligado a relacionarse con un personaje muy oscuro israelí, Semiyon Kleiman, político y empresario pero realmente dedicado al trafico de heroína. Del otro lado está un mafioso ruso, Vadim Kalyagin, apoyado por una facción del servicio de inteligencia ruso.
En McMafia hay asesinatos y persecuciones pero no es Narcos. Aquí hay un retrato de esa elite de delincuentes que salvo excepciones suele estar muy lejos de la mercancía. Se mueven en los mejores círculos elitistas sociales, estudian en las mejores universidades del Mundo, viajan sin apenas problemas porque o bien la policía no saben de su existencia o simplemente miran para otro lado.
Se trata de refilón el trafico de mujeres y la falsificación. Del primero asusta la impunidad con que se puede secuestrar a una mujer y forzarla a prostituirse. Del segundo te hace dudar si la camiseta de futbol y el perfume que llevas es original o falsificado.
McMafia tiene una gran trama. Engancha. Incluso inquieta saber que ahí fuera hay gente delinquiendo sin ningún temor a entrar a la cárcel. Es el reflejo del mundo en el que vivimos.
¿Dónde la puedo ver?
De momento sólo hay una temporada, con 8 capítulos de una hora de duración, y está disponible en Amazon Prime.