Las Fragas do Eume, paraíso gallego

Si lo único verde que ves últimamente es el jardín que rodea a la facultad, y preparando los exámenes en la biblioteca te has dado cuenta que no todo el mundo se ducha todos los días, va siendo hora de ir a respirar oxigeno a un parque natural como las Fragas do Eume, que con sus 9125 hectáreas, constituyen un Parque Natural desde 1997 y esta considerado como uno de los mejores bosques atlántico de ribera de Europa, y sin ser biólogo ni experto naturalista, es fácil darse cuenta porqué.

Rio Eume cerca de su desembocadura en Pontedeume

Donde y como llegar

Las Fragas do Eume tienen varias entradas, siendo la más habitual por Pontedeume, a unos 45 kms de A Coruña (25 mins por la AP-9 y 3,40€ de peaje) y unos 90 kms de Santiago (1 hora y 10 mins por AP-9 y 7,6€ en peajes ) y Lugo (1 hora y 20 mins por la AP-6 y después por la carretera que une Monfero con Pontedeume)

Otra entrada es hacerlo por Monfero, que es la entrada que permite ver el Monasterio de Monfero.

 

Monasterio Monfero Fragas Eume

El monasterio de Monfero.

Desde A Coruña deberíamos coger la A-6 dirección Lugo y tomar en el km 549 la salida de Montasalgueiro, y en el cruce a la izquierda hacia Irixoa, luego seguir indicaciones a  Monasterio de Monfero. En aproximadamente unos 50 mins estaríamos en el Monasterio. Desde Lugo es igual solo que evidentemente la A-6 hay que cogerla dirección A Coruña.

Existen otras 2 entradas situadas en la carretera que une As Pontes con Cabanas, una a la altura del restaurante Casa Toñita,  y la otra en la aldea de Goente no obstante considero que las mejores son las 2 primeras.

Qué hacer

Senderismo, bañarse en el río Eume, bici o Kayak. Para esta ultima actividad hay 2 sitios donde alquilar el kayak si no disponemos de uno. En el embalse del Eume, cerca del Monasterio de Monfero, hay una empresa de alquiler de kayaks y el otro sitio esta justo en la cafetería-restaurante Andarubel, donde además podremos alquilar bicis.

También podremos alquilar bicicletas unos 500 metros más adelante de la Andarubel. Por cierto, en este sitio alquilan bicis eléctricas, para aquellos que están menos en forma.

Si optas por bañarte debes tener en cuenta que el agua está muy fría. Es ideal si es un día de mucho calor.

Comer y beber

En la mencionada cafeteria-restaurante Andarubel podereis tomar desde bocadillos a platos más elaborados con especialidad en porco (cerdo) celta. OJO: Si buscais en google maps restaurante Andarubel la indicación no es correcta. Ya me he puesto en contacto con Google Maps para que corrijan dicha indicación. La correcta es esta.

Otro sitio donde estuve varias veces es en La Cantina O Francés, aunque está muy cerca del monasterio de Monfero, tiene la contra no estar en las mismas Fragas.

Qué ver

Hay en medio de las Fragas 2 monasterios; El de Caaveiro y el de Monfero. Ambos con varios siglos; El de Caaveiro data de 934 y el de Monfero de 1134. El primero se encuentra en un buen estado de conservación, incluso dispone en su entorno de una cafetería, y para acceder para el lo mejor es echar andar desde la entrada de Pontedeume por un precioso sendero paralelo al río Eume.

Vistas desde el sendero hacia el Monasterio de Caaveiro

Dicho sendero se puede hacer también en bicis, que alquilan en la Cafetería-Restaurante Andarubel . O bien coger un bus que parte al lado de dicha cafetería.

El monasterio de Monfero esta lamentablemente en un estado bastante derruido, aunque la iglesia si se conserva mejor. Aun con todo merece la pena una visita, aunque exigirá que vayas por otra entrada a las fragas, siendo la mejor si vienes de Coruña, Lugo, o Santiago, hacerlo a través de la A-6 y después la carretera que une Monfero con Pontedeume. Por cierto, si te gustan los rallyes es posible que te suene el monasterio de Monfero, pues el tramo más mítico del Rally de Ferrol y en su momento del Rally de A Coruña.

La fauna es muy abundante. Es muy fácil ver varios tipos de anfibios como salamandras o ranas, insectos tipo libélulas ( Impresionante la velocidad a la que vuelan a ras del río) o peces como las truchas. La ultima vez que estuvimos alli pudimos ver una nutria, aunque no se dejan ver fácilmente, cosa que doy fe después de ir más de 20 veces y ver solo una. También hay otros animales como jabalís o lobos, pero no te hagas ilusiones, no estan donde vas a caminar y desde luego pondrán todo de su parte para que no os crucéis. OJO: No levantes piedras y ten cuidado si te alejas de los caminos principales porque puedes encontrarte tomando el sol alguna víbora.

Para más información te dejamos el enlace oficial de la Xunta.

 

Si te interesa saber de otro sitio en Galicia de visita obligada lee nuestra guía sobre O Ézaro.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar